miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Quién fué el Pintor Pedro Flores?

Acho, de camino pal Carmen a echar una pachanguilla con el nono, lombas, edu, lico and company he pasado por la rotonda de Ronda Sur que cruza con la Avda. Miguel Induráin (acho, la del cruce del mediamarkt) y he tirado pa la izquierda (por el centro de salud). Cuando he aparcado, levanto la mirada, y veo el cartelico de la calle, acho, Pintor Pedro Flores, mira que he pasado veces por ahí y mira que he oído veces el nombre, pero me he preguntado: ¿Pedro Flores? ¿Quién coño fué el tal Pedro Flores? así que me he puesto manos a la obra e investigando que es gerundio.

El 5 de febrero de 1897 en la calle de Bodegones de Murcia nacía Pedro Flores García.

Realizó sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas y con los Jesuitas. Con tan solo 10 años entró de aprendiz en el taller de pintura decorativa de J. M. Medina, con el que decoraría el Teatro Circo Villar y los cafés Moderno y El Sol.

Fue durante estos años cuando conoció a Luis Garay, que trabajaba como dependiente del establecimiento de ultramarinos de don Juan Antonio Garrigós, situado en la calle Trapería. Con él intercambió ideas sobre pintura.
Frecuentemente Garay entretenía a Pedro Flores, ofreciéndole galletas, para poder alargar esas charlas sobre arte y en ocasiones el maestro Medina, cansado de esperar, tenía que ir a buscar a Pedro a la tienda.
Con sus compañeros de generación: Joaquín, Clemente Cantos, Victorio Nicolás y Luis Garay coincidió en 1908 cuando decidió asistir a clases en la Academia de Bellas Artes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Tras el cierre del taller de J. M. Medina, se dedicó junto con Garay y Victorio Nicolás a realizar litografías en la empresa de don José Alemán. En estos mismos años abandona la Sociedad Económica y comienza a recibir clases, en el Círculo de Bellas Artes, de los principales pintores de la época: Sánchez Picazo, Atiénzar Sala o Alejandro Séiquer entre otros.
Aunque Pedro Flores es más conocido por su faceta de pintor, también se dedicó al retoque fotográfico con Luis Garay, aunque en horario de mañana, porque la tarde la dedicaba a pintar.
A partir de la década de los años 20 comienza su etapa más activa, ya que participa en numerosos concursos y exposiciones colectivas. En 1927 obtiene un gran éxito de crítica en la exposición colectiva que realiza con Ramon Gaya y Garay en la Galería Dalmau de Barcelona.
Desde 1928 hasta 1933 reside en París gracias a una beca concedida por la Diputación Provincial para completar su formación artística.
Las influencias vanguardistas (Cubismo, Fauvismo y Expresionismo) que recibe durante su estancia en la capital francesa, quedan latentes en su pintura: uso de la geometría de las formas, sentido del orden y de la composición, así como el interés por el color intenso.
Cuando regresa de Francia su primer destino es Madrid, donde realiza diversas exposiciones. Su obra aparece expuesta en la Sala de Honor del Salón de Otoño de Madrid junto a reconocidos artistas: Picasso y Solana. Más tarde se traslada a Barcelona, donde trabaja hasta 1939 como profesor de Dibujo del Instituto Balmes.
Al final de la Guerra Civil tuvo que exiliarse en París por motivos políticos, donde formó parte, con Pablo Picasso, Ginés Parra, Francisco Bores y Antonio Clavé entre otros, de la Escuela Española de París.
En su estudio de Montparnasse comienza su etapa de madurez, marcada por una incesante creación de obras de gran variedad: ilustración de publicaciones, cartones de tapicería para la manufactura de los Gobelinos y para Ascher de Londres, escenografías para el Teatro Nacional del Parque en Bruselas y para la Ópera Cómica de París, además de numerosos óleos, técnica de la que nunca se separó totalmente.
En 1962 regresa a su tierra Murcia para realizar la decoración de la cúpula del Santuario de la Fuensanta. En ella alude al tradicionalismo murciano, a sus raíces.
Años más tarde regresa a París, donde permanece hasta su muerte en 1967.
Por otro lado, buscando y buscando he encontrado una página de arte de Madrid que vende a nivel internacional en la que también hacían mención especial a Pedro Flores.
Considerado como uno de los grandes pintores de la Escuela de París, Pedro Flores inicia sus estudios pictóricos en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y en el Círculo de Bellas Artes. Muy pronto, establece contacto con los pintores Garay y Ramón Gaya y el escultor José Planes y comienzan sus primeras exposiciones individuales. Su primera etapa está teñida por los aspectos de la pintura naturalista que, poco a poco, va olvidando para adentrarse en los ecos del post-cubismo y el neoclasicismo picassiano.
En 1928, gracias a una beca de la Diputación, viaja a París donde se establece hasta 1933. Allí junto a sus amigos Garay y Gaya realiza una exposición en la famosa Galerie des Quatre Chemins. Dos años más tarde, las Galerías Dalmau acogen una muestra individual cuyo catálogo está prologado por el crítico de arte Sebastià Gasch. El trienio, 1933 -1936, lo pasa impartiendo clases en el Instituto Balmes de Barcelona. Forma parte de la Sociedad de Artistas Ibéricos en sus exposiciones de Copenhague (1932), Berlín (1932) y París (1936). En 1937 es uno de los participantes del Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París. Tras ésta, vuelve a instalarse en París.
Su pintura cambia por completo, tanto en temática como en composición. De vital importancia para Pedro Flores es la utilización de los tonos oscuros, sobre todo, el negro que le acercan a la pintura de Goya o Solana. Para la crítica francesa y en especial Jean Cassou dijo del pintor: "Pedro Flores es a la pintura moderna española, lo que es a la poesía moderna española, Federico García Lorca". Desaparece el aspecto optimista y alegre de otras composiciones dando paso a melancólicos paisajes portuarios o a lánguidas bailarinas.
Su obra está representada en las colecciones más importantes europeas y americanas como el Museo de Arte Moderno de París o en el Museo de Bellas Artes de Puerto Rico.
Acho, ¿se parecía a Paco Rabal o es cosa mía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario