martes, 2 de diciembre de 2008

¿Quién fué Jose Crespo?


Seguro que alguno de vosotros, quién más quién menos, habrá paseado por alguna calle de Murcia y habrá leído: "Calle Funalico de tal".
Seguro que ninguno de vosotros le habréis dado importancia al asunto, es más, quizás a alguno de vosotros ni siquiera le importe quién sea susodicho fulanico, pero, a un servidor, murcianico a más no poder, siempre le ha picado el gusanillo por saber algo más de su ciudad, de su región, y por algo hay que empezar.
Así pues, he pensado en descubrir quienes son esos murcianos (seguro que algunos más ilustres que otros) que inundan los nombres de nuestras calles.
El primer personaje por el que me he declinado ha sido el del Actor José Crespo. La calle dedicada a dicho actor (Calle Actor José Crespo) se encuentra entre la Calle del Cuartel de Artillería y la Calle Conde de Floridablanca en el Barrio del Carmen.
Un servidor pasa todas las semanas por dicha calle, y nunca antés me había preguntado quién era susodicho actor, pues bien, D. José Crespo fue uno de los primeros actores españoles (por no decir el primero) en salir a buscarse las habichuelas a la Meca del Cine (Hollywood). A continuación os dejo una breve cita que resume su biografía sacada del periódico El País.
Le llamaron el Valentino español. El actor José Crespo Férez, nacido en Murcia el 7 de noviembre de 1900, vio cumplido uno de sus deseos: morir en su ciudad y despedirse de los amigos en su teatro, el Romea.
Crespo, que falleció el 19 de marzo de 1997, día de su onomástica, empezó su carrera en el teatro y debutó en el cine [con la película Mancha que limpia (1924)], con Aurora Redondo.
Dos años después inició el asalto a la meca del cine como un nuevo galán latino. Llegó a Hollywood en 1928. Allí hizo amistad con Chaplin. Su primera cinta estadounidense fue La venganza, de E. Carewe.
Con la desaparición del cine mudo, se especializó (1930-35) en las versiones en castellano de películas de la Fox y de la M. G. M. En 1936 se instaló en México y después, tras una breve estancia en España, volvió a Estados Unidos (1964) para dirigir el Teatro Español de Nueva York.
Su última película fue Un millón de dólares fuera de impuestos (1980), con José Luis López Vázquez.
José Crespo vivió, en los últimos años de su vida en una residencia frente a el Mar Menor, rodeado de sus recuerdos. En 1996 la Academia Hispana reconoció su carrera con la Medalla de Oro del Centenario del Cine Español.-
Fuente: El País

1 comentario: